Provisión de Ablandadores Automáticos de Agua
Esta técnica se aplica para eliminar la dureza de las aguas e eliminar la deposición de Incrustaciones y
sarro tanto en instalaciones domésticas, como industriales
Funcionamiento
Actualmente los ablandadores se construyen de Poliéster Reforzado de Fibra de Vidrio (PRFV). Con recubrimiento interno de polietileno, resistente a la corrosión por el cloruro de sodio y a la presión. Y en su interior contienen el lecho de resina. Los dispositivos de control varían, para asegurar y verificar la secuencia de trabajo, es decir, ablandamiento, contra-lavado regeneración, lavado final, etc. sea por control manual, automático o semiautomático. Llevan también un recipiente ( tanque salero ), en el cual se disuelve la solución concentrada de cloruro de sodio necesaria para la regeneración. Los equipos automáticos realizan estas operaciones en forma autónoma, calibrando el periodo entre regeneraciones por tiempo o en forma volumétrica (a través de un meter incorporado). De esta manera se optimiza al máximo el consumo de sal y funcionamiento del equipo.
Los Ablandadores de Agua Automáticos se presentan de simple columna o tipo twin ( doble columnas de resina). En este segundo caso, mientras una columna brinda agua ablandada, la otra se regenera De esta manera se asegura una prestación continua las 24 hrs de agua ablandada sin interrupción. La calibración entre regeneraciones de cada una de las dos columnas se hará para estos últimos equipos también en forma automática y alternativa a través de una calibración volumétrica, por intermedio del meter que contiene el cabezal twin.
Las distintas etapas del proceso de ablandamiento son
Retrolavado. Succionado de Salmuera, Enjuagues lento y rapido, Llenado de salero y vuelta a Servicio para Ablandamiento
Etapas
1.Durante una primera fase, el agua atraviesa el lecho de resina, donde pierde sus iones de calcio y magnesio, sustituyéndolos por iones de sodio.
2. Cuando la resina esta saturada, se favorece su desbloqueo por una corriente de agua a fin de facilitar la regeneración.
3. En esta tercera etapa, se hace pasar lentamente la salmuera a través del lecho de resinas, se obtiene una solución salina de sales de calcio y magnesio, y la resina se encuentra nuevamente cargada de sodio.
4. En una cuarta etapa, un lavado permite eliminar la salmuera remanente en el lecho y deja el aparato preparado para un nuevo ciclo.